![]() |
| Gracias a Manu Dibuja autor de la fotografía (@mdibuja) |
Manuel es una de estas personas de "andar por casa", con días buenos y día malos, ángel y demonio, soñador con los pies en la tierra (al menos, a veces), temeroso y audaz... puede serlo todo y puede ser insignificante...
Manuel cree en las personas -al menos, hasta que le demuestren lo contrario- y procura que su buena conciencia sea su mejor almohada. Es un tío creativo, amante de la tradición y de eso que llamaban "buenas maneras", a veces con un ligero tinte hedonista...
Pero, sobre todo, Manuel es... y como es, también siente y a veces piensa.. por eso ha creado este espacio, para dejar volar sus pensamientos.
Si pensamos en los aspectos "formales", puedo deciros que soy Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Escuela de Negocios Caixanova y la Universidad de Gales; y también en la Escuela de Negocios (ahora Novacaixagalicia) completé mi formación en el Máster en Gestión de Negocios Internacionales, el Curso de Especialización en Liderazgo y Dirección de Personas, y hace unos años el Curso Avanzado en Gestión Comercial.
Mi carrera profesional también está ligada a la Escuela. En 1999 inicié mi andadura, como becario, en esta institución para la realización de un Plan Estratégico para la empresa conservera Thenaisie Provote; al finalizar el mismo y tras ayudarles también en el desarrollo de un plan de exportación para el mercado de Estados Unidos, me volví a incorporar a filas en la Escuela -para rematar una publicación sobre "La contribución socio-económica del sector mejilonero en Galicia-.
Justo al rematar este proyecto surgió la posibilidad de realizar otro Plan Estratégico, esta vez para una empresa de congelados (pescados) y en paralelo, al cursar el Máster en Gestión de Negocios Internacionales tuve la oportunidad de volver a pensar en los Estados Unidos para la introducción de un vino de la D.O. Rías Baixas: Valmiñor.
Al finalizar el proyecto para Eduardo Vieira S.A. (la empresa de congelados) me convertí en el primer gerente de la Asociación de Alumnos de la Escuela de Negocios, trabajo que compaginé con la investigación, de hecho, como digo en uno de mis posts, mi puesta de largo en consultoría fue con la coordinación en esta época del Plan Director de la D.O. Rías Baixas; publicación a la que siguieron otros estudios; como un estudio para la introducción del mejillón de Galicia en Alemania, Reino Unido y Portugal; la influencia socioeconómica de las empresas pesqueras en terceros países o el Libro Azul de la Náutica en Galicia -mi último proyecto hasta la fecha-.
2006 fue un año de cambios, asumí la Dirección Comercial de la Escuela, y con ello la dirección de un equipo (pequeño, éramos como alguien dijo "tres gatos" para soportar toda la actividad). Sin duda, una de las etapas en las que más aprendí, ¡y eso que yo pensaba que no tenía perfil comercial!, unos años más tarde me cayó (bueno, me asignaron) la responsabilidad sobre del departamento de admisiones. Fueron 6 años de trabajo duro, muy duro; es lo que tiene trabajar en una Escuela en la que permanentemente hay campañas abiertas.
Y así llegamos a 2012, en el que me paso al área de Postventa; donde palabras como fidelización, servicio, valor... cobran un nuevo sentido.
Y con 2012 también llega una nueva forma de abrirse al mundo, de buscar oportunidades.. no sé, a lo mejor es que además de la crisis de los 40 hay una pre-crisis, jejeje... pero en un sentido positivo: seguir descubriéndome, seguir creciendo, querer experimentar... y sobre todo Ser Feliz.
Lo mejor de todo, que he descubierto, que en estos objetivos yo tengo mucho que decir, ya que serán mis elecciones.. .lo sé, lo sé... es una obviedad, pero a veces nos olvidamos de las cosas más sencillas... y quiero páginas en blanco para seguir escribiendo, tachando, emborronando, dibujando, haciendo anotaciones al margen... Así hemos llegado al 2013, a este 24 de enero en el que he querido que sepas algo más de mi.
