jueves, 4 de octubre de 2012

Y ella dijo: "Normal... pero no habitual" ¿se están extinguiendo los "caballeros"?

Esta frase todavía resuena en mi cabeza desde el sábado pasado, estaba disfrutando de un café en buena compañía por la noche, practicando el deporte nacional.. no, en este caso no es la crítica, simplemente darle a la "sin hueso", cuando la conversación se tornó a lo "majos"y "riquiños" son (o somos, jejeje) algunos chicos.

La verdad es que la conversación, como siempre pasa cuando estás en buena compañía, era amena, distendida y tras varias bromas sobre la guerra de sexos (típico tópico al que se le puede sacar algo de "punta") volvimos a los "riquiños" y al ahondar en el tema la cuota femenina del grupo señalaba que este grupo está conformado por aquellos chicos que son/somos galantes: ayudamos con las bolsas, estamos pendientes de que tengas un sitio,  damos la mano para que no te pierdas en la multitud...

Tengo que reconocer que como chico -y como ser humano- me llamó la atención el razonamiento... y aunque soy enemigo de las etiquetas, de mi boca salió "lo normal, ¿no?"....  y en ese momento, me dieron la respuesta: "lo normal, pero no lo habitual".

Repito, odio las etiquetas, y la de "normal" me pone los pelos como escarpias... pero, reconozco que en este caso me dejé llevar por el convencionalismo social, todos en aquella mesa sabíamos lo que queríamos decir, y tú querido/a lector/a si has llegado a este whitespace, también sabes a qué me refiero.

Os lo decía al principio, la frase se quedó en mi subconsciente e inconscientemente ha estado resonando a lo largo de la semana, ¿acaso no consideramos normal que si alguien va a invadir tu espacio -léase la terraza de tu casa por obras en el edificio- te avisen y no se pongan a coger tus cosas? Lo peor de todo es ser consciente de la invasión, recién levantado, en pijama y preparándote el café de la mañana... "coño, -con perdón- hay gente en mi terraza, llevo la baraja a ver si montamos la timba?", pues no, no es normal; pero cada vez es "habitual" que alguien invada tu espacio, y tras la cara de tonto que se te queda, el día siga su curso.

Pero volviendo a los "chicos normales, no habituales", ¿qué nos está pasando? ¿Por qué parece que la galantería está condenada a extinguirse?  Pues a mi me encantaría ser un auténtico gentleman, sin que ello implique "ser arcaico", esto es, de mayor quiero ser un "caballero elegante, como los de antes", buen conversador, buen compañero (esto es, que sepa dar buena compañía),  y honorable. Evidentemente lo de limpio y aseado, con buena presencia, ya lo tengo superado..jajaja.


3 comentarios:

Ondeia dijo...

Me encanta lo que quieres ser de mayor, pero te diré que serás un rara avis, porque como bien dices, esto cada vez escasea más. Supongo que el motivo está en la educación, solo hay que ver a los chavales, como se comportan, como hablan... Hace un par de años tuve una breve pero grata experiencia laboral como psicóloga en un cole, y pude comprobar con horror (entre otros muchos horrores) que los chicos y chicas no son capaces siquiera de tratar de usted a su maestro o a una persona que les triplica la edad, les parece normal tutear a alguien que no conocen de nada, y esto es lo más leve de su falta de educación y modales, así que ya ves que serás una especie en extinción!

manuel dijo...

Jejeje.. sólo puedo decir, pues arriba los "rara avis" jajaja...

Estoy de acuerdo contigo con el tema educacional.. uys.. que ya me ha salido el chico-señor!!! jajaja

La verdad es que ese manual de "buenos modales" o "saber estar" debería ser un must atemporal en cualquier hogar, pero bueno.. cuando nos toque ejercer esa responsabilidad de guiar a personitas.. al menos, intentaremos hacerlo lo mejor posible, ;)

Ondeia dijo...

yo ya ves que ejerzo de chica-señora en mis comentarios sin ningún tipo de tapujo! jajaja... qué terror, hay que ver qué vieja voy siendo (pero qué joven me siento!!).

Lo del 'must atemporal' me vuelve absolutamente loca, te doy un 11 en ese comentario, JA! JA! JA!