lunes, 5 de noviembre de 2012

Animalario de oficina (iii): El Papaostias

Una vez más, quiero dedicar una entrada a una de esas especies que pululan por organizaciones, empresas y colectivos varios.

Alguien planteaba en post anteriores del animalario si existen los "corderillos" en la empresa, pues bien, he aquí la respuesta.. no, no es que el papaostias sea un corderillo... porque puede tener bastante mala leche, pero por regla general no es malo y cuando de "maldades" se trata suele optar por la fórmula "mucho lirili y poco lerele", vamos, que se le va la fuerza por la boca. Eso sí, un consejo, si tienes a un papaostias cerca y notas que se cabrea, huye antes de que reviente, pues puede llegar a crecer y convertirse en el hermano de Hulk, vamos, que se llevará por delante todo lo que se le presente... no sucede muchas veces, pero después no digáis que no os he avisado.

El papaostias, por regla general, puede ser una mutación de lo que podemos denominar "rata peluda", me explico; tras iniciar su entrada en el mercado laboral como lo que tradicionalmente se denomina "becario", el papaostias ha trabajado duro y asumiendo diferentes responsabilidades; sin prisa, pero sin pausa. Esto es algo que puede jugar a su favor -conocedor del sistema, de su funcionamiento, del liderazgo formal e informal...-, pero también ésto puede ser una traba ¿dejará atrás al becario que lleva dentro para el proceso de metamorfosis?.. 

Quiero decir, el papaostias puede tener problemas para dejar atrás el becario que lleva dentro y eso implica que vea a los que ahora son sus compañeros (de los que ha aprendido) como seres superiores, dotados de más cualidades y criterios más sólidos; vamos, que durante mucho tiempo puede sentirse como el eterno aprendiz, todo ello propiciado por su más que posibles y probables inseguridades. De hecho, ésto puede ser aprovechado por otros animales de la jungla organizativa, que sacarán el máximo partido del papaostias, al menos, mientras no de problemas. Si el papaostias empieza a hacer valer sus criterios, negándose a cumplir los deseos de los demás "porque siempre ha sido así", es posible que empiece a tener problemas: te cruzarás por él con los pasillos y verás que las ojeras marcan su rostro, la ironía su verbo y te dará la sensación de que está un pelín "pasado de vueltas"; es en estos momentos cuando hace gala a su nombre, seguro que está recibiendo por todos lados.

A pesar de sus inseguridades, de la necesidad de sentirse respaldado en sus decisiones y de su miedo a enseñar la patita (es más que probable que el papaostias se asiente en una zona de comfort llamada "discreto segundo plano"), el papaostias se caracteriza por cualidades como:
  • La lealtad: a la organización y a sus superiores. Le podrán hacer mil y una perrerías que hagan que se revuelva, incomode y se le hinche la vena farfullando miles de lirilis..., pero seguirá siendo su organización y eso estará por encima de todo.. es como la familia, cada uno opina de la suya, pero que no la toque un tercero... 
  • la capacidad de trabajo: agradecerá enormemente tener objetivos claros, pero si no se los dan, el papaostias se los marcará y pondrá todos los medios para conseguirlo. De todos modos, la falta de un rumbo y tener que marcarlo le va a generar cierta ansiedad (por eso de las inseguridades)
  • El respeto: esté en su fase de rata peluda o dirigiendo un departamento, el papaostias se verá a sí mismo como una pieza más en un engranaje, con unas responsabilidades diferentes (no son mejores o peores que otras, ni es más importante su labor que la realizada por otros); y eso lo lleva al día a día, tratando a los demás como las personas que son.
Si tienes un papaostias en tu organización, sólo dale un poco de cariño, dile que esperas de él- sin ambigüedades- y hará todo lo posible para que lo que le encomiendes vaya adelante; se sentirá feliz y útil... pero si ve un doble juego, intenciones no claras... seguirá trabajando -es leal, recuerdas?- seguirá implicándose -aunque no esté tremendamente motivado- pero a lo mejor opta por subir a una atalaya para observar y moverse con más cautela de la habitual.

2 comentarios:

Ondeia dijo...

jajaja... es una palabra que siempre me ha encantado 'PAPAOSTIAS' así, con mayúsculas. Muy bueno!

manuel dijo...

jejejeje.. la verdad es que me sirve para demostrarte que dentro de toda la fauna.. la hay menos mala.. porque con las otras especies el panorama era desolador ;)
Me encanta tener una lectora tan fiel!!! creo que tengo que ponerme a escribir ya!!!!