jueves, 20 de diciembre de 2012

Animalario de oficina: el Copipeis

Hacía algún tiempo que no dedicaba una entrada al animalario de oficina y, lo que son las cosas, hoy me vino a la mente otra de nuestras "especies singulares": el "copipeis" derivación latina de los términos sajones copy y paste.  Se trata de uno de esos usuarios de nivel avanzado en el uso de herramientas ofimáticas que han sido capaces de conseguir en los comandos "control+c" y "control+v" un auténtico reino y, en su uso, encontraremos un singular "modus vivendi".

Dicho así, pudiera parecer que el copipeis es, a priori, enemigo de la innovación, ¡qué va!, no está enfrentado a ella sino que, simplemente, ni le interesa ni cree que le vaya a aportar nada eso de innovar por cuenta propia. El copipeis puede a la hora de innovar tira más de "la cuenta ajena", esto es, "que sean otros los que innoven cuando les pido algo y ya yo, haciendo uso de mi poder (controlc/controlv) arreglo todo en 0,5".

Una de las grandes "habilidades" -y de las que he llegado a admirar- del copipeis es su capacidad para sobrevivir (no sólo eso, sino escalar posiciones y mantenerse en las mismas) en la bioesfera empresarial haciendo prácticamente lo mismo durante años y años. Evidentemente esta supervivencia se ve favorecida y premiada si su organización es de las que "buscan culpables"; a ver... aplicad la lógica: si haces siempre lo mismo y sin grandes errores (del primero al segundo año siempre puedes pulir algo), en cuanto las cosas se tuerzan jamás serán culpa tuya... "llevo esto haciendo cinco años así.. no entiendo porque ahora no vale, algo habrán hecho" dirá el copipeis.. así que, nada,  a poner en el punto de mira a posibles culpables... La verdad es que dicen por ahí que sólo se equivoca el que hace cosas, pero a veces me pregunto si las equivocaciones merecen la pena... a ver, quiero decir, el aprendizaje que obtienes tras haberte equivocado... porque viendo al copipeis... no le va mal.

Bueno, que estoy dispersando... Parece que de los párrafos anteriores podría estar insinuando que el copipeis no hace nada... no, no es eso...  a medida que el tiempo va pasando, el copipeis puede ir introduciendo pequeños cambios.. que si el párrafo 1 pasa a ser el 3 (seleccionar párrafo 1 + controlc+ situar cursor tras párrafo 2+controlv), a lo mejor redacta algo nuevo, un pequeño cambio de nomenclatura...  y sí, incluso llega a tomar consciencia (por sí mismo) de que alguno de sus modelos puede estar "manido" y algo agotado.. mejor dicho, de que pueda estar pasando... (el copipeis, repito, jamás dudará de que si algo falla la culpa es de otros).. en ese caso aplica lo que denominamos "solución de libro". Dejamos el modelo en cuestión un par de años en barbecho...le pide a alguien que siembre alguna idea nueva y, venga, a fusionar... esto de aquí, controlc/controlv... esto de allí controlc/controlv... et voilá... el ave fénix resurgiendo de sus cenizas.

Otra de las características a través de las que podréis aseguraros si lo que tenéis delante es un copipeis  o no va a depender del grado e intensidad en la venta de "su trabajo"; son varios los puntos a señalar:
  • Cualquier cosa, por pequeña que haga, será comunicada a bombo y platillo por toda la organización; siendo el inicio de la línea dirección y ya después se lo irá diciendo al resto del entorno. Bueno, la comunicación a la y con la dirección es fundamental en su día a día... vamos que si no hay "logro " que comunicar, habrá que encontrar algo para  "dejarse caer".
  • Y todo tiempo pasado fue bueno... cuando no te puedes apoyar sobre muchas cosas "nuevas", el truco está en que todo el mundo se acuerde de aquel tiempo en el que hiciste esto, lo otro y lo de más allá... que eso de que la gente hace mudanza en su costumbre no deja de ser una falacia en la mente del copipeis.. por eso todos los años, más de lo mismo.
  • Ah, y por supuesto, lo que puedan hacer los demás... como que no aporta tanto como lo suyo; es más, el copipeis siempre podrá tener una palabra "negativa" sobre su equipo, colaboradores, etc... es lo que tiene se el eje sobre el que gira parte del ecosistema.
En fin, que si quieres vivir tranquilo y te animas a mutar.. .ya sabes, comando "controlc" y "controlv".. y a vivir, que son dos días!!!!

Nota del autor: aunque las tijeras se asocian al comando control+x (cortar), me he permitido una pequeña licencia, que estoy seguro aprobaréis. (Además, no tengo papel carbón a mano para sacar una instantánea)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha encantado el post. ¡Estoy muy de acuerdo!

manuel dijo...

Me encanta que una experta en RR.HH. esté de acuerdo, jejeje.. gracias por tu comentario y bienvenida al mundo bloguero con lamiradadelislott ;)
Un beso enorme

Anónimo dijo...

:)