jueves, 3 de enero de 2013

Vendiendo a través de la experiencia: Conócete-Véndete

Y aquí sigo, haciendo un repasillo por algunos de los proyectos en los que me embarqué.

".. técnicamente no sé.., pero para mi, la confianza es
sentirse más o menos así..."
www.osoconalas.com
La verdad es que en mi etapa como responsable comercial en mi organización (la palabra director nunca me ha gustado, aunque es lo que ponía en mi tarjeta) siempre quise que nuestros potenciales clientes pudiesen "conocernos", "experimentarnos" de un modo diferente... Estoy firmemente convencido de que cuando alguien se plantea en convertirte en su proveedor está depositando en ti su confianza, un auténtico regalo que mimar y atesorar. Y esa confianza nos compromete -si de verdad queremos a nuestros clientes- a buscar soluciones, en ser empáticos para poder detectar qué les puede preocupar e intentar dar soluciones. Y cuando hablo de clientes me refiero a actuales y a potenciales... si algo he aprendido en el mundo de la venta es que "siembras hoy para recoger mañana, o pasado... cada semilla tiene sus tiempos para germinar, pero lo importante es que la siembra esté hecha con cuidado".

Con esta filosofía, ser útil, nació un día el proyecto "Conócete - Véndete". La verdad es que no recuerdo si surgió en la ducha (en mi caso es el centro neurálgico de ideas) o fue un arrebato de inspiración post-lavado... pero, si parte de nuestros clientes potenciales son universitarios que van a iniciar su vida profesional, ¿por qué no darles algunas pistas de cómo pueden y deben actuar?


De este modo, "Conócete - Véndete" nació bajo el formato de un taller en el que:
  • Los asistentes podrían conocer sus competencias profesionales, a través del uso de una de las herramientas/test de competencias usados por profesionales de recursos humanos. Por unas horas se verían a sí mismos desde la óptica del "seleccionador".
  • Refrescarían sus nociones de cómo hacer un currículum vitae y una carta de presentación.
  • Podrían "desmitificar" todas las leyendas sobre las entrevistas de trabajo, puesto que un seleccionador estaría a su disposición para trabajar con ellos los "must" y los "forbiden"  para abordar este momento crucial en la selección.

Para mi organización, mi departamento y mis responsabilidades, con el conócete-véndete, podría:
  • Invitar a mi/ nuestro público objetivo a conocernos. A ponernos caras, porque al final, los que construimos organizaciones somos personas.
  • Darles la oportunidad de experimentarnos; sí, vivir una experiencia con nosotros y poder tener elementos de valor para juzgarnos en primera persona.
  • Y, desde luego, si la experiencia resultaba como creíamos... lograr eso que Otto Walter llama la "qtr".. vamos, "que te recomienden". Reconozco que yo en esta parte no tenía duda alguna, porque para el desarrollo de estos "talleres" me rodeé de grandes profesionales en los tres campos a tocar (algo fundamental para que algo vaya bien, rodearse de gente buena).

Una vez desarrollado el concepto, calendarizada la actividad... uys.. toca la promoción!!!  La verdad es que llegar a los universitarios, a veces, es un poco complicado -sobre todo cuando ya has cumplido unos añitos y has dejado la facultad atrás... -, aún así, había que intentarlo.

  1. Lo primero, elegir una imagen... Vale, no fui muy "creativo", lo reconozco,  pero cuando no hay presupuesto ni conocimientos de diseño...  al menos las ganas hacen que las cosillas tomen forma (además de un equipo fantástico, "mis jroña que jroña", que a todo le encontraban los "peros" para mejorar las cosas).
  2. Una vez definida la imagen, llegaba el turno de publicación en web, diseño de correo electrónico para lanzarlo a la base de datos, asociaciones de estudiantes, etc., diseño de "flyers" (os juro que aunque no soy partidario de los anglicismos, en estos momentos no me sale el término en castellano....) para llevar a distintas ferias y repartirlos por las facultades; cartelería para pegar en las facultades... y bueno, como siempre cuando inicias algo, esperar a ver qué pasa.
Hay veces que los "hados" se confabulan y el destino quiere contribuir; en las fechas del lanzamiento de conócete-véndete contactaron conmigo desde una asociación de estudiantes, así que pudimos "testar" la experiencia antes de las primeras presentaciones formales... estaban tan satisfechos que, como siempre, fueron nuestro mejor canal para la comunicación.

En la segunda edición de la actividad, dimos un paso más... y todos los asistentes tuvieron la oportunidad de poder realizar una simulación de entrevista y la verdad es que nuestros "entrevistadores" pudieron haber escrito un libro con anécdotas varias... No quiero ser malo, pero después de acudir a una sesión sobre lo que te pueden preguntar en una entrevista y qué no debes contestar nunca... escuchar cosas como:

P: ¿Y por qué te animaste a hacer esta carrera?
R: Uys... vaya... Jo__r con la preguntita (mmmmeeecccccc... error!!!)

P: (a un estudiante de último año de ingeniería de veintimuchos años...)... ¿Y por qué razón se está dilatando tanto tu período formativo?
R: Es que los profesores me tienen manía (Dios mío!!! si llevaba más años en la facultad que algún profesor, seguro)

P: ¿Y qué sueldo te gustaría tener?
R: Ah, no, me da igual.. si lo importante ahora es seguir aprendiendo...
P: Entonces no te importaría venir a trabajar sin cobrar...
R: Jod__r no, tampoco es eso!!!!

Al margen de las anécdotas, en la segunda edición también pudimos entrar en contacto con servicios de empleo de alguna de las Universidades gallegas, quienes decidieron incluir nuestras jornadas en su planificación de actividades... como responsable comercial llegué a sentirme como Epeo al ver mi personal "caballo de Troya" dentro de la Universidad (entendedlo, al final la rentabilidad es necesaira y cuando ocupas un cargo como el mío... bueno, las cifras cuentan... )

Las valoraciones de la actividad por parte de los asistentes siempre fueron satisfactorias y sí... fue una siembra efectiva... Y lo mejor de todo, es que los participantes querían más; de este modo, en 2012 transformé una sesión de 4 horas de duración en tres seminarios (ah.. y con un precio simbólico, que ayudase a cubrir gastos), la estructura de cada seminario la misma: competencias, búsqueda de empleo + c.v.  y entrevista. El hecho de tener un precio (repito, simbólico, que son universitarios) no afectó a la demanda y lo mejor de todo, hemos sido realmente útiles sembrando... como decía un participante de este nuevo formato:

"De pequeño te matriculan en el cole, después de matriculas en el instituto, llega la facultad y te matriculas... claro, cuando acabas te preguntas ¿y dónde me matriculo ahora para acceder a un trabajo? Herramientas así son las que necesitamos"

¿Qué más se puede pedir?

No hay comentarios: