miércoles, 12 de diciembre de 2012

Rías Baixas: la puesta de largo

Estos días me he animado a iniciar una serie de posts sobre mi faceta profesional...al fin y al cabo, también forman parte de mi y, por tanto, de este espacio creativo.

Portada del Diagnóstico y Plan Director
de la D.O. Rías Baixas
Aunque a lo largo de mi trayectoria profesional he hecho un poco de todo -menos de finanzas, que las toqué muy por encima y que sé que definitivamente no son lo mío- no ha sido difícil pensar con qué inaugurar este espacio. La primera entrada de "portfolio" es para lo que en la empresa llamábamos (y llamamos) Rías Baixas, si bien el nombre completo es "Diagnóstico y Plan Director de la D.O. Rías Baixas".

Y... ¿Por qué Rías Baixas para inaugurar la etiqueta portfolio? La respuesta está en el titular del post, para mi fue una auténtica puesta de largo. Tras haber realizado proyectos de consultoría para diferentes empresas y sectores, y haber colaborado en una publicación, inicié mi etapa como gerente de una asociación y, en paralelo, pude seguir dedicándome a la consultoría/investigación.

Rías Baixas supuso my primer gran proyecto, un estudio sectorial que además iba a servir- y ese era el objetivo- como libro de cabecera para la denominación de origen y sus integrantes... ¡menuda responsabilidad!

El trabajo fue precioso, pero además, tuve la suerte de descubrir a una gran profesional, Carmen San Martín, una de las codirectoras del proyecto; y la verdad es que la química fue tal que durante años nos han llamado el binomio.

Todavía recuerdo la primera vez que le entregué lo que podría ser un esbozo de un capítulo a Carmen (fuera del trabajo, como ahora somos amigos, a veces es "Mary")... cuando me lo devolvió estaba todo lleno de bolígrafo rojo!!! "La he j....o" fue lo primero que pensé -nunca tanto rojo en un examen había indicado nada bueno- y sin embargo.. ¡no estaba tan mal!, cambios en algún párrafo, busca información por esta línea, saca de aquí...tengo que reconocer que respiré aliviado.

A mayores del trabajo de investigación, todavía recuerdo las horas que pasamos para diseñar las encuestas para el estudio de mercado que se hizo. Encuestas para responsables de compras en la distribución, a responsables de compras en establecimientos de hostelería de toda España, a consumidores de vino blanco en Galicia, a consumidores de vino blanco en Madrid.. y como no, a bodegueros. Mira que emborronamos hojas con.. "y si después de preguntarles que vinos compran les pedimos valoración?, ¿de todos?... no.. claro, tenemos que saber cuál esl que más compran.. y si no compran el nuestro.. por qué, eh.. por qué?"... (pobres los becarios que nos ayudaron, cada vez que decían si nos podían contestar a una encuesta, que no serían más de 5 minutos.. se estaban ganando un trocito en el infierno, por mentirosos, jejeje). La verdad es que los chavales hicieron un trabajo impresionante, más de 2.000 encuestas telefónicas válidas (vamos que se jartaron de hablar por teléfono para que tuviéramos más materia prima para trabajar).

Y reconozco que su trabajo fue fundamental para el mío, dado que entre otros, me "tocó" todo el análisis de competidores de vinos de la D.O.... y ahí estaba todo, fruto de una encuesta muy bien diseñada, tuvimos unos resultados tan grandes, tan grandes, tan grandes.. que sólo podíamos decir... "hala! qué resultados tan grandes tenemos!!". Siendo serios, obtuvimos muchísima información de aquel estudio, y eso hizo que el trabajo fuese tan fácil e intenso. La verdad es que me estoy dando cuenta de que hablando de Rías Baixas aflora aquella pasión juvenil!

Una vez presentado el estudio, se decidió su publicación... vamos, si eso no es una puesta de largo... fueron meses de trabajo duro, duro, duro...  recuerdo que Carmen (la otra parte del binomio) y un servidor nos fuimos a Santiago a ver la idea para la maquetación de Ediciones PMP... Cuatro plumillas nos habían traído para ver cómo quedarían las diferentes opciones de paginado... bueno, pues dos de ellas cuelgan, en la "zona de trabajo" en casa... como no, las dedicadas al estudio de competidores. Con el paso del tiempo el papel ha sufrido un poco, como se puede observar en la foto, pero reconozco que soy un sentimental, qué le vamos a hacer.
La presentación del libro había sido en verano... y aquí servidor, se enfundó en un fantástico traje azul y lucir su mejor sonrisa de "Coordinador del estudio",  pero sobre todo la que me sale siempre que el trabajo está bien hecho.

Buscando en internet aún se encuentran cosas como:
http://vigovirtual.com/economia/caixanova-apoya-la-d-o-rias-baixas/gmx-niv17-con251080.htm
http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=1095346
http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=12&vs_fecha=200406&vs_noticia=1088371056

Va a ser cierto eso de que vamos dejando rastros por la red...

Otro momento genial fue ver la campaña que algún tiempo más tarde desrrollaron para la denominación de origen. Entre las recomendaciones del plan director se encontraban elementos como posicionar la D.O. entre un púlblico más joven, de carácter urbano; potenciar la copa como unidad de consumo, fomentar que se asociase el término "albariño" (seguro que ahora alguno sabe de que vino hablo) con el nombre de la denominación... de hecho fue toda una sorpresa cuando tiempo más tarde nos encontramos con una imagen muy interesante para el sector:


Modernilla, cosmopolita (además los modelos eran guapos, hay que reconocerlo), la copa...  es como si todas aquellas páginas empezasen a cobrar vida, así que, ¡objetivo conseguido!, el proyecto no era -ni de lejos- papel mojado.

A Rías Baixas le siguieron otros, con y sin la otra parte del binomio... pero esos ya son parte de  historias para otro post.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias guapo. Un verdadero orgullo ser la otra parte del binomio.
Mari.

manuel dijo...

Guau!!! ésto si que no me lo esperaba! Y que sepas que a mi también "me llena de orgullo y satisfacción" jejeje... aunque creo que no necesito decirlo.
Un beso